viernes, 27 de noviembre de 2009

Glosario

A continuacion un breve glosario de Terminos referentes de a la Logica de la Investigacion

Ambigüedad

En la Pragmática existe cuando una palabra, sintagma u oración es susceptible de dos o más significados o interpretaciones.

Etnopopulismo

En su afán de definir una estrategia política revolucionaria, Lenin explica que el "populismo", como sistema de ideas, comprende tres rasgos: la concepción del capitalismo como una decadencia o regresión; la originalidad del régimen comunitario campesino bajo una visión armónica, donde la contradicción social brilla por su ausencia; y el desconocimiento de las relaciones existentes entre la intelectualidad populista y los intereses materiales de determinadas clases sociales, que buscan “arrastrar la historia por otra vía”.

Capitalismo

Es un sistema económico en el que los seres humanos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante transacciones en las que intervienen los precios y los mercados.

Epistemicidio

Es un saber crítico donde no se dan por sentadas las cosas.

Hiperempirismo

creación de un discurso y creerlo como realidad o de3l sujeto social

Empirismo

Es una corriente de filosofía de la ciencia que surgió durante el primer tercio del siglo XX, alrededor del grupo de científicos y filósofos que formaron el célebre Círculo de Viena.

Etnocentrismo

De un lugar determinado, donde el yo y la comunidad es muy común, tentación de generalizar un hecho particular

Observación

La observación es una actividad realizada por un ser vivo (como un ser humano), que detecta y asimila la información de un hecho, o el registro de los datos utilizando instrumentos. El término también puede referirse a cualquier dato recogido durante esta actividad.

Experimentación

Común de las ciencias y las tecnologías, consiste en el estudio de un fenómeno, reproducido generalmente en un laboratorio, en las condiciones particulares de estudio que interesan, eliminando o introduciendo aquellas variables que puedan influir en él.

Hipótesis

Es una proposición que establece relaciones, entre los hechos; para otros es una posible solución al problema; otros mas sustentan que la hipó tesis no es mas otra cosa que una relación entre las variables, y por último, hay quienes afirman que es un método de comprobación.

Prenociones

Anticipada noción o principio de las cosas.

Triangulación

El uso de tres o más perspectivas o diferentes observadores o varias fuentes de datos cualitativos/cuantitativos o estadísticos distintos es llamado el método de triangulación: estudios, perspectivas, investigadores, datos y estadísticos.

Analogía

Tratar de encontrar dos diferencias o semejanzas.

Neutralidad

establece que la enciclopedia debe contener hechos y que sus artículos deben ser escritos sin sesgos, presentando adecuadamente todos los puntos de vista existentes sobre tales hechos.

Moralismo

Actitud de valorar exclusivamente la moral y las virtudes morales

Profeticismo

Es la tendencia o inclinación, que tienen muchas personas a profetizar, anunciando o prediciendo cosas futuras, utilizando la profecía. En el mismo están envueltos, tanto el profeta como la profecía, los cuales forman un solo equipo.

Neoliberalismo

es un neologismo que hace referencia a una política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que considera contraproducente el excesivo intervencionismo estatal en materia social o en la economía y defiende el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de las denominadas fallas del mercado

Neopositivismo

Movimiento filosófico contemporáneo que por influencia del círculo de Viena destaca en filosofía la importancia del análisis del lenguaje y de la metodología científica

Epistemología

Es una rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico

Intelectual orgánico

Se encarga de hacer ciencia y otras teorías ligado a una esfera.

Conocimiento

Es el estado de quien conoce o sabe algo, y por otro lado, los contenidos sabidos o conocidos que forman parte del patrimonio cultural de la Humanidad. Saber que se consigue mediante la experiencia personal, la observación o el estudio.

Racionalismo

sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia sobre todo el sentido de la percepción.

Escolástica

Consiste en el movimiento teológico y filosófico que intento utilizar la filosofía grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa del cristianismo.

Praxis

Consiste en el proceso por el cual una teoría o lección se convierte en parte de la experiencia vivida, en pocas palabras es la práctica.

Tautología

Es una fórmula bien formada de un sistema lógico que resulta verdadera para cualquier interpretación; es decir, para cualquier asignación de valores de verdad que se haga a sus fórmulas atómicas. Se explica así mismo y el problema no tiene solución

Ontología

Se ocupa de la definición del ser y de establecer las categorías fundamentales o modos generales de ser de las cosas a partir del estudio de sus propiedades, estructuras y sistemas. La ciencia que estudia el tratado del ser, causa del origen de las cosas.

Axiología

Es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos, o también conocida como filosofía de los valores.

Percepción

Es la función psíquica que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno. Conocimiento, aprehensión de conceptos e ideas.

Reflexividad

Es un proceso que tiene el ser humano, donde analiza, de acuerdo a sus capacidades y habilidades lo que desee desarrollar como el mismo conocimiento.

Teoría

Es un sistema lógico compuesto de observaciones, axiomas y postulados, que tienen como objetivo declarar bajo qué condiciones se desarrollarán ciertos supuestos, tomando como contexto una explicación del medio idóneo para que se desarrollen las predicciones. A raíz de estas, se pueden especular, deducir y/o postular mediante ciertas reglas o razonamientos, otros posibles hechos

Técnica

Es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, de la educación o en cualquier otra actividad.

Método

Modo estructurado y ordenado de obtener un resultado, descubrir la verdad y sistematizar los conocimientos.

Metodología

Parte de la lógica que estudia los métodos de los conocimientos empleados en una investigación y significación epistemológica del tratamiento de las técnicas

Dialéctica

Es el método de razonamiento desarrollado a partir de principios. El arte de dialogar, argumentar y discutir.

Hermenéutica

Es el conocimiento y arte de la interpretación, sobre todo de textos, para determinar el significado exacto de las palabras mediante las cuales se ha expresado un pensamiento. El arte de la interpretación de un texto.

Positivismo

Es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico. Plantea que no hay ciencia si no la podemos experimentar directamente. Tomar métodos y técnicas para conocer la observación y experimentación.

Concepto

Es una unidad cognitiva de significado, una idea abstracta o mental que a veces se define como una unidad de conocimiento. La idea que concibe o forma el entendimiento expresado en palabras.

Silogismo

Conocido tambien como conocimiento que es una forma de razonamiento deductivo que consta de dos proposiciones como premisas y otra como conclusión, siendo la última una inferencia necesariamente deductiva de las otras dos, denominadas premisas.

Ortodoxo

Conforme a la doctrina tradicional en cualquier rama del saber, es como seguir al pie de la letra un instructivo.

Doxosofo

Es filosofar a partir de la apariencia de las cosas, es decir que no logran captar las leyes de su funcionamiento interno. Se es practico, a partir de reproducir el sentido común

Investigación

viernes, 20 de noviembre de 2009

Logica

La etimologia nos muestra el concepto de logica deriva del latin logica, que a su vez probiene del termino griego logikos de logos, razon o estudios. Es una cienmcia formal y una rama de la filosoifia que se encarga de estudiar los principios de la demostraciony coherencia valida, como de la busqueda del todo coherente.




Glosario de logica de la investigacion

El objetivo de este glosario es familiarizarnos con terminos de la materia de logica de la investigacion en las ciencias sociales, mismos que fueron abordados durante el curso de la materia, entender la vinculacion entre la inteligencia comprensiva y el conocimiento cientifico.